Es precisamente lo que está pasando ahora mismo , con medidas preventivas tomadas por el gobierno y entidades sanitarias, todo con el propósito de evitar la propagación del nuevo corona-virus (COVID-19).
Millones de estudiantes (entre ellos, tu) ESTAN PASANDO MÁS TIEMPO DEL HABITUAL EN SUS CASAS, ADAPTÁNDOSE A ESTE NUEVO PANORAMA. Niños, niñas jóvenes y sus familias van adecuando rutinas, tanto de aprendizaje y de trabajo, como de ocio, tiempo libre y de descanso.
Ahora, es posible que estès dedicando mayor tiempo de lo habitual a las pantallas, los motivos son diversos: Clases virtuales y acceso a contenidos online y por otro, las relaciones sociales con amigos, compañeros también se digitalizan (más que antes), para compensar la falta del contacto cercano en el día a día.
Si esto está bien orientado PUEDE RESULTAR POSITIVO en las personas, pero sino, es FÁCIL CAER EN EL DESCONTROL Y AFECTAR NEGATIVAMENTE en las relaciones sociales, en el comportamiento y en la capacidad de lograr estabilidad emocional.
Por lo anterior , es necesario que tengas en cuenta unas pautas sencillas. Vamos a considerar las relacionadas al autocuidado.
“Autocuidado”, qué significa? , ¿ Còmo lo entiendes?
AUTOCUIDADO, Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): "la define como la actitud y la aptitud para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud y prevenir enfermedades, adoptando un estilo de vida más adecuado para que no evolucionen las enfermedades”.
- ¿En caso de tener que salir de casa por algo supremamente urgente tienes en cuenta el protocolo que se nos exige?
- ¿Desarrollas alguna actividad física, de acuerdo a las condiciones de tu vivienda?
- ¿En relación a tu familia, se reúnen a dialogar sobre temas que concierne a tu hogar u otros temas
Ahora, tus respuesta revísalas con las siguientes recomendaciones:
- HAZ UNA RUTINA
Aunque estemos en casa, y parezca que las horas transcurren de una manera distinta, trata de mantener ciertos horarios fijos para comer, desarrollar tus tareas en linea, dormir, hacer ejercicio, hablar con una amiga. Las rutinas nos dan una organización en la cual sostenernos cuando estamos procesando vivencias duras o pasando por momentos difíciles. Puedes hacer tu agenda, organizar tu día a día.
Actividad: Elabora un horario con las actividades diarias, horas, y que recompensa obtienes si lo logras. ¡¡TU PUEDES HACERLO!!
Tarea: Realizar ejercicios de respiración alterna - Anuloma Viloma, ver vídeos en You Tube.
- CUIDA LO QUE COMES
- Bebe suficientes líquidos, de preferencia tibios y calientes. Por dos razones: El virus no aguanta altas temperaturas, y el agua fría altera nuestro sistema nervioso.
- Comer frutas y verduras, para mantener el sistema inmune fuerte.
- Consumir alimentos ricos en vitamina C, siempre que puedas, todos los cítricos como naranjas, mandarinas, ademàs pimentòn, guayaba, etc. Ponte a la tarea de averiguar qué otros alimentos contienen esta vitamina y nos comentas.
- Disminuir el consumo de azúcar refinada. En lo posible , es mejor endulzar con miel o azúcares naturales.
- Evitar alimentos crudos, pues son más difíciles de asimilar. Mejor hervirlos.
Danzar, hacer ejercicios de respiración y concentración, estiramientos, movilizar el cuerpo viene muy bien para estos tiempos de encierro.
El ejercicio periódico puede ayudarlo a reforzar el sistema inmunitario y elevan un importante neurotransmisor como lo es serotonina ,para tener un sistema nervioso más resistente, ayuda a regular nuestros estados de ánimo, el apetito el, el sueño entre tantos beneficios.
Escribir en un diario, puede ayudarte a sobrellevar tus sentimientos, es como un descargue . Escribe en un papel o en un blog, filma videos, crea un albun de recortes. Busca lo que funcione mejor para ti, realiza dibujos, caricaturas, dejar salir tus ideas o solo escribir un renglón por dia.
Darse descansos de las pantallas, es todo un reto en estos momentos de confinamiento. Se trata de no depender de ellas como única forma de entretenciôn.
Alternativas: Leer, meditar, charlar si estás con alguien, hacer rompecabezas, juegos de mesa.. Anímate a buscar maneras creativas y sencillas de pasar estos tiempos.
- CUIDA TU HIGIENE Y ASEO
Y para
finalizar, es importante que tengas en cuenta, que en el autocuidado
tambièn es necesario que sepas reconocer que tu cuerpo merece respeto por
parte de otros, cualquier falta de respeto hacia ti y tu cuerpo, debes
comunicarla a una persona de confianza que te ayude , apoye y proteja.
Hay bastantes documentos y referencias al autocuidado, búscala en fuentes oficiales, lo importante es que las lleves a la práctica, y además que seas quien ayuda o lidera que toda la familia trabaje el autocuidado. Al cuidar de mì, estoy cuidando a los demás.
Siempre el autocuidado es un importante indicador de lo que valoras tu ser , y en el momento que vivimos, es cuando mas conciencia debes tener de aplicarlo.
Ahora, realiza tus comentarios, anota tu nombre, grupo y Jornada. Agradecemos tu participación.
- ¿Qué importancia tiene practicar el autocuidado en esta época de pandemia?
- ¿Cuáles son los autocuidados que has llevado con mayor interés?
- Comenta sobre situaciones que has observado, donde se evidencia la falta del autocuidado de algunas personas.
¡TUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES !